Atrévete con los esquejes 💪
La propagación de bonsáis mediante esquejes es una técnica muy común y efectiva. Los esquejes son ramas o brotes jóvenes que se cortan de un árbol maduro y se plantan para crear un nuevo árbol.
Para hacer esquejes, debes elegir ramas o brotes jóvenes y saludables del árbol madre. Es importante asegurarte de que el esqueje tenga al menos dos o tres yemas o brotes, ya que esto aumenta las posibilidades de que el esqueje tome raíz. Además, debes cortar el esqueje justo debajo de una yema o brote, utilizando tijeras de podar limpias y afiladas.
Una vez cortado el esqueje, debes eliminar las hojas inferiores, dejando solo unas pocas en la parte superior del esqueje. También puedes utilizar un polvo radicante para ayudar a que el esqueje tome raíz.
Existen varios métodos para propagar esquejes, como plantarlos en tierra, agua o en una mezcla de turba y perlite. Es importante mantener el suelo húmedo y cubrir el esqueje con una bolsa de plástico para crear un ambiente cálido y húmedo.
Es importante tener paciencia y no desesperar si algunos de los esquejes no toman raíz, ya que esto es normal. A medida que los esquejes crecen, debes podarlos y cuidarlos adecuadamente para que se conviertan en bonsáis saludables y fuertes.
¿Qué especie puedo usar para sacar esquejes?
La mayoría de especies con el tronco leñoso se les puede sacar esquejes pero es verdad que hay algunas que són realmente difíciles de enraizar. Un claro ejemplo són los pinos.
Otras enraízan prácticamente solas como los ficus, olivos y los acer palmatum.
¿Qué ramas són las que mejor enraízan?
Por lo general las ramas jóvenes pero que ya són leñosas nos funcionarán bien.
También debemos mirar que haya al menos un par de nudos con sus respectivas hojas.
¿Cómo debo hacer el corte?
Al cortar de la planta madre podemos hacer el corte como mejor cons convenga pero antes de poner el esqueje en sustrato lo mejor seria hacer un corte en diagonal de tal forma que la máxima superficie entre en contacto con el sustrato.
En el caso de los juníperos hay un truco que aumenta la probabilidad de éxito y es hacer el último corte en diagonal con el esqueje sumergido en agua para evitar que entre aire en el corte.
¿Cuándo es un bueno momento para hacer esquejes?
El mejor momento es cuando el árbol está parado y tiene la energía en las ramas preparado para brotar en primavera con lo cual a finales de invierno o principios de primavera será el mejor momento.
¿Es necesario usar hormonas enraizantes?
No es imprescindible pero si que es verdad que en ciertas especies ayuda bastante.
Podemos usar hormonas enraizantes disueltas en agua y dejar los esquejes en remojo hasta un día. Otra opción más rápida es usar hormonas en formato gel como es el Clonex, en este caso tan solo trataremos de dejar hasta un centímetros más o menos mojado con el producto.
¿Qué sustrato debería usar?
Realmente podemos usar cualquier tipo de sustrato en el cual podamos mantener un grado de humedad durante algunas semanas. Podemos usar sustrato universal, akadama… o hasta agua en ejemplares que enraízan muy fácilmente como la higuera.
En el caso de los juníperos es podríamos llegar a usar kanuma durante el periodo de enraizamiento y posteriormente ya pasarlos a akadama.