Atr√©vete con los esquejes ūüí™

Posted on abr. 28, 2022
Atr√©vete con los esquejes ūüí™
Photo by Igor Son on Unsplash

La propagaci√≥n de bons√°is mediante esquejes es una t√©cnica muy com√ļn y efectiva. Los esquejes son ramas o brotes j√≥venes que se cortan de un √°rbol maduro y se plantan para crear un nuevo √°rbol.

Para hacer esquejes, debes elegir ramas o brotes jóvenes y saludables del árbol madre. Es importante asegurarte de que el esqueje tenga al menos dos o tres yemas o brotes, ya que esto aumenta las posibilidades de que el esqueje tome raíz. Además, debes cortar el esqueje justo debajo de una yema o brote, utilizando tijeras de podar limpias y afiladas.

Una vez cortado el esqueje, debes eliminar las hojas inferiores, dejando solo unas pocas en la parte superior del esqueje. También puedes utilizar un polvo radicante para ayudar a que el esqueje tome raíz.

Existen varios m√©todos para propagar esquejes, como plantarlos en tierra, agua o en una mezcla de turba y perlite. Es importante mantener el suelo h√ļmedo y cubrir el esqueje con una bolsa de pl√°stico para crear un ambiente c√°lido y h√ļmedo.

Es importante tener paciencia y no desesperar si algunos de los esquejes no toman raíz, ya que esto es normal. A medida que los esquejes crecen, debes podarlos y cuidarlos adecuadamente para que se conviertan en bonsáis saludables y fuertes.

¬ŅQu√© especie puedo usar para sacar esquejes?

La mayor√≠a de especies con el tronco le√Īoso se les puede sacar esquejes pero es verdad que hay algunas que s√≥n realmente dif√≠ciles de enraizar. Un claro ejemplo s√≥n los pinos.

Otras enraízan prácticamente solas como los ficus, olivos y los acer palmatum.

¬ŅQu√© ramas s√≥n las que mejor enra√≠zan?

Por lo general las ramas j√≥venes pero que ya s√≥n le√Īosas nos funcionar√°n bien.

También debemos mirar que haya al menos un par de nudos con sus respectivas hojas.

¬ŅC√≥mo debo hacer el corte?

Al cortar de la planta madre podemos hacer el corte como mejor cons convenga pero antes de poner el esqueje en sustrato lo mejor seria hacer un corte en diagonal de tal forma que la m√°xima superficie entre en contacto con el sustrato.

En el caso de los jun√≠peros hay un truco que aumenta la probabilidad de √©xito y es hacer el √ļltimo corte en diagonal con el esqueje sumergido en agua para evitar que entre aire en el corte.

¬ŅCu√°ndo es un bueno momento para hacer esquejes?

El mejor momento es cuando el árbol está parado y tiene la energía en las ramas preparado para brotar en primavera con lo cual a finales de invierno o principios de primavera será el mejor momento.

¬ŅEs necesario usar hormonas enraizantes?

No es imprescindible pero si que es verdad que en ciertas especies ayuda bastante.

Podemos usar hormonas enraizantes disueltas en agua y dejar los esquejes en remojo hasta un día. Otra opción más rápida es usar hormonas en formato gel como es el Clonex, en este caso tan solo trataremos de dejar hasta un centímetros más o menos mojado con el producto.

¬ŅQu√© sustrato deber√≠a usar?

Realmente podemos usar cualquier tipo de sustrato en el cual podamos mantener un grado de humedad durante algunas semanas. Podemos usar sustrato universal, akadama… o hasta agua en ejemplares que enra√≠zan muy f√°cilmente como la higuera.

En el caso de los juníperos es podríamos llegar a usar kanuma durante el periodo de enraizamiento y posteriormente ya pasarlos a akadama.

Videos mostrando la técnica

Esquejando ficus directamente en agua