Riego en los bonsáis 💦

Posted on mayo 3, 2022
Riego en los bonsáis 💦
Photo by Markus Spiske on Unsplash

El riego es un pilar muy importante en el cuidado de bonsáis teniendo en cuenta que al estar dentro de macetas de espacio limitado los recursos serán a su vez limitados.

¿Es bueno regar siempre con agua de osmosis?

El agua de osmosis tiene una concentración de minerales mínima. La mayoría de especies de bonsái necesitan minerales para poder desarrollarse correctamente con lo cual si regamos siempre con agua de osmosis deberemos aportar estos nutrientes con abono.

Algunas especies como los acer palmatum o olmos siberianos son muy sensibles al exceso de minerales disueltos como la cal. Sus raíces tienen unos poros muy pequeños que se pueden ver obstruidos fácilmente si regamos con agua dura. En estos casos nos veremos obligados a regar con agua de osmosis a no ser que el agua de nuestro grifo ya salga blanda.

Otras especies como los ficus o olmos chinos en cambio no sufrirán este problema y nos darán libertad para poder regar con aguas más duras.

Si vivimos en el centro de España como puede ser Madrid ya dispondremos de un agua muy blanda. Si en cambio vivimos en la parte del mediterráneo como Barcelona o Valencia tendremos un agua mucho más dura lo cual nos puede obligar a obtener un equipo de osmosis si queremos cultivar ciertas especies.

Al final lo mejor para conseguir el éxito es adaptarnos a que especies podemos cultivar sin que sea un quebradero de cabeza a la hora de poder proporcionar un riego de calidad a nuestros árboles.

¿Cada cuando tengo que regar a mis bonsáis?

No hay una frecuencia exacta. Todo dependerá del tipo de sustrato, de la especie, del ambiente… Por lo general deberemos buscar que la parte superior del sustrato pueda secarse entre riegos. Para ello deberemos usar sustratos muy drenantes pero que a su vez conserven cierta humedad en su interior.

También dependerá de en que momento se encuentra el ejemplar. Por ejemplo un acer palmatum que aún no ha brotado no evaporará tanta agua como uno que ya tiene las hojas completamente formadas.

De la misma forma si la humedad ambiental cae, la temperatura sube y si hace viento pues deberemos incrementar la frecuencia de riego hasta poder llegar a tener que regar tres veces al día.

¿Debo usar platos?

No lo recomendamos ya que es bueno que el sustrato se seque. Si usamos platos siempre quedará agua en el plato lo cual puede provocar que las raíces del final estén siempre mojadas y eso podría atraer hongos y otras enfermedades.

Si queremos usar platos los mejor sera quitarlos durante el riego o vaciarlos sin dejar agua por mucho tiempo.