Alcornoque (Quercus Suber)
El Alcornoque es un árbol impresionante que ha sido cultivado durante siglos en Europa y África, especialmente para la extracción de su corteza, que se utiliza en la fabricación de tapones de corcho para botellas de vino y otros productos. Además de su corteza valiosa, el Alcornoque es conocido por su tamaño imponente, ya que puede alcanzar alturas de hasta 25 metros y vivir más de 500 años. Es una especie resistente y adaptable, capaz de prosperar en una variedad de condiciones climáticas y suelos. El Alcornoque también es valorado por su belleza natural, con una copa densa y una corteza rugosa y escamosa. Es una planta ideal para jardines grandes y parques, también es una excelente opción para el bonsai, debido a su capacidad para adaptarse a diversas formas de poda y su lento crecimiento.
Guía para el cuidado del bonsái de Alcornoque
¿Cómo debo regarlo?
Como cualquier árbol mediterráneo, el Alcornoque, aguanta bien la sequía, pero no debemos olvidar que en una maceta los recursos son limitados.
Daremos riegos abundantes dejando que el agua salga por los agujeros de drenaje y dejando que la primera capa de sustrato se seque entre riegos.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
El Alcornoque es un árbol mediterráneo que está acostumbrado a recibir muchas horas de luz directa sin tener otros árboles que le hagan sombra, con lo cual deberemos intentar simular estas condiciones.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
Aunque los alcornoques pueden aguantar temperaturas frías deberemos ponerlo a cubierto si bajan por debajo de los cero grados. Un invernadero puede ser nuestra mejor opción para evitar las fuentes de calor dentro de casa como son los radiadores. Si no tenemos otra opción que entrarlo a casa podemos llegar a montar un panel LED si no disponemos de una ventana suficientemente iluminada.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Abonaremos durante la fase de crecimiento evitando la de floración, esto suele coincidir de primavera a otoño. Recomendamos abonos orgánicos de liberación lenta.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Podemos podar antes de que el árbol se active a finales de invierno, antes de que empiece la brotación de primavera.
¿Puedo pinzar el árbol?
Durante todo el año podemos pinzar la punta de las ramas dejando un mínimo de dos hojas, así evitaremos que el árbol seque toda la rama.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Podemos hacerlo durante todo el año. Deberemos vigilar a que el alambre no se clave porque nos puede llegar a costar bastante eliminar las marcas.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
El Alcornoque es un árbol que genera pocas raíces lo cual nos induce a alargar mucho los trasplantes. Siempre esperaremos que el propio árbol nos lo pida viendo que las raíces no caben en la maceta y empujan el sustrato fuera de ella.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
El Alcornoque no es un árbol delicado en cuanto a sustrato, pero será ideal que sea un sustrato que drene bien si no queremos tener problemas de podredumbre en las raíces.
Nuestra recomendación es 100% akadama o combinación de humus de lombriz con grava o pomice.
¿Cómo puedo propagarlo?
La opción más fácil es la germinación de las bellotas.