Aligustre (Ligustrum)
Se trata de una familia botánica muy usada para la formación de setos. Son árboles muy resistentes y por esa razón son muy adecuados para gente que justo empieza a trastear con bonsáis.
Las especies más usadas como bonsái son: L. Sinensis o Sinense, L. Nítida, L. Ovalifolium, L. Japonicum, L. Lucidum y L. Vulgare.
Guía para el cuidado del bonsái de Agilustre
¿Cómo debo regarlo?
Recomendamos riegos abundantes pero dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos. De todas formas es una especie que aguante el encharcamiento.
Si sufre de falta de riego secará ramas y hojas con facilidad.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Es un árbol de exterior con lo cual para su correcto desarrollo deberemos darle un mínimo de horas de luz directas.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
Resiste bien las temperaturas bajo cero hasta un máximo de -10ºC.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Usar abono orgánico de liberación lenta durante la brotación.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Debe ser podado en la primavera, antes de que empiece a brotar.
No cierra bien las cicatrices así que hay que evitar cortar ramas demasiado grandes. Si se requiere dejarlas siempre en la espalda del árbol de tal manera que no afecten al diseño.
¿Se le pueden hacer injertos?
Los Ligustrums no se llevan muy bien con los injertos, cuenta mucho que se lleguen a juntar.
¿Puedo pinzar el árbol?
Se puede pinzar durante toda la etapa de crecimiento.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Podemos hacerlo durante todo el año, pero a finales de verano es lo más recomendable dado que el flujo de savia es más alto y nos facilitará el doblado de las ramas.
Es un árbol de crecimiento rápido, esto hará que pueda llegar a tragarse el alambre con cierta facilidad, deberemos ir controlando para que esto no pase.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
Hacerlo cuando las raíces empiecen a empujar la maceta, suele ser cada año o cada dos antes de la brotación primaveral aunque si el árbol tiene vigor nos puede sorprender de lo rápido que crecen las raíces.
Podemos podar raíces y cambiar todo el sustrato por completo sin problema. Si durante el trasplante podamos raíces deberemos igualar podando ramas para evitar la deshidratación.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
El Ligustrum es un árbol que pide mucha humedad con lo cual no recomendamos sustratos demasiado drenantes como la akadama aunque se podría usar si se mantiene un riego riguroso. Para facilitarnos el mantenimiento nosotros preferimos usar turva o sustrato universal de esta forma podemos aplicar un riego más relajado. Esta especie no es muy exigente en cuanto a sustrato.
¿Cómo puedo propagarlo?
Enraíza muy bien por esquejes, y la germinación de las semillas también es fácil.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Se trata de un árbol muy resistente, si padece alguna plaga deberemos revisar que no tengamos algún problema de cultivo como puede ser por el riego, sustrato, horas de luz directa… el cual puede atraer pulgón verde o mosca blanca.
¿Qué maceta o tiesto debería escoger?
Recomendamos el uso de macetas esmaltadas con colores acordes al de sus hojas.