Almez (Celtis Australis)
El Almez es un árbol que puede llegar a los 25 metros de altura, y que produce un fruto comestible. Guía para el cuidado del bonsái de Almez
¿Cómo debo regarlo?
Daremos riegos abundantes pero dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Buscaremos un lugar donde le dé mucha luz solar directa pero en los meses de más calor evitaremos las horas punta. Esto lo podemos conseguir colocando el bonsái en un sitio estratégico que le de sombra a partir de las 12 más o menos o montando una malla de sombreo del 50%.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
Si hay previsión de que las temperaturas bajen de los cero grados lo ideal será buscarle sitio en un invernadero o dentro de casa pero siempre fuera del alcance de cualquier fuente de calor y cerca de una ventana luminosa. Si el tiempo que el árbol debe pasar en casa se prolonga y no disponemos de mucha luz siempre podremos montar un panel LED para aportar esa falta de luz.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Abonaremos durante los periodos de crecimiento del árbol, que serán en primavera y otoño. Recomendamos el uso de abono orgánico de liberación lenta.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Podaremos a finales de invierno, justo antes de que el árbol se reactive y comience la brotación primaveral.
¿Puedo pinzar el árbol?
Podemos pinzar durante todo el año, siempre dejando un mínimo de dos hojas por rama para evitar que el árbol seque esa rama.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Podemos hacerlo durante todo el año pero en verano notaremos que las ramas gruesas son más flexibles.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
No recomendamos regirse por un calendario, lo mejor es ver cuando el árbol nos lo pide. Esto es fácil de detectar ya que cuando las raíces no quepan en la maceta empezaran a empujar el sustrato fuera de esta, cuando veamos esto esperaremos al siguiente otoño o primavera antes de que empiece a brotar.
Durante el trasplante podremos hacer podas de raíces severas y hacer un cambio de sustrato total sin problema.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Buscaremos sustratos que drenen muy bien. Nuestra recomendación es 70% akadama y 30% kiryuzuna, o 80% humus de lombriz y 20% grava o pomice.
¿Cómo puedo propagarlo?
Podemos hacerlo tanto por esqueje o acodo que enraízan bastante bien o por semilla, haciendo una estratificación.