Árbol de Judas (Lagerstroemia Indica)
El Árbol de Judas es muy característico por su floración primaveral de color rosa. A su vez produce unos nebaris impresionantes que lo hacen muy apreciado como bonsái.
Guía para el cuidado del bonsái de Árbol de Judas
¿Cómo debo regarlo?
Aplicaremos riegos abundantes dejando que el agua salga por los agujeros de drenaje, pero siempre dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Deberemos darle tanto solo como podamos, sobretodo si queremos que florezca. Aguanta muy bien el calor.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
En general es un árbol que aguanta muy bien el frio e incluso las temperaturas bajo cero. Pero si tenemos previsión de que las temperaturas tengan que bajar mucho lo mejor será ponerlo a cubierto en un invernadero o dentro de casa en una ventana muy soleada y que no tenga ningún radiado cerca. Si la situación se alarga y puede que le falte luz dentro de casa siempre podremos montar un panel LED para aportar la luz faltante.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Podemos abonar durante dos temporadas al año. La primera en la floración primaveral, y la segunda durante la brotación otoñal.
Recomendamos usar abono orgánico de liberación lenta.
Tener en cuenta de abonar solo cuando veamos que el árbol está sano, de no ser así podríamos empeorar su estado.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Podaremos antes de la brotación primaveral, cuando veamos que las nuevas yemas se empiezan a hinchar.
¿Puedo pinzar el árbol?
Podremos ir pinzando el árbol durante todo el año para mantener la silueta. Siempre intentaremos dejar un mínimo de dos hojas para evitar que el árbol seque la rama entera.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Podemos alambrar durante todo el año. Las ramas se rompen con mucha facilidad así que deberemos ir con cuidado.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
Trasplantaremos antes de que el árbol se reactive a finales de verano o de invierno. Podremos hacer poda de raíces drástica y limpieza de sustrato total sin problema.
Lo normal será hacerlo cada dos años cuando veamos que las raíces ya no caben en la maceta y que están empujando el sustrato fuera.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Deberemos usar sustratos que drenen muy bien. Por esta razón el akadama puede ser una buena opción. También podemos usar sustrato universal con algún separador tipo grava o pomice.
¿Cómo puedo propagarlo?
Producen una gran cantidad de semillas que podremos plantar.