Arce Japonés (Acer Palmatum)
Las principales variedades son:
- Aoyagi
- Deshojo Shaina
- Katsura
- Arakawa: Característico por su corteza, son algo delicados, secan ramas fácilmente sobretodo en el ápice.
- Deshojo: Característico por sus hojas rojas durante todo el año.
- Yamamomiji: Muy fáciles de cultivar.
- Green Carpet
Guía para el cuidado del bonsái de Acer Palmatum
¿Cómo debo regar?
Se trata de un árbol delicado con la calidad del agua, es importante regar con agua blanda, ya sea de lluvia o agua destilada. Si el agua del grifo es blanda no habrá problema alguno, como es el caso de Madrid. Si el árbol seca la punta de las hojas probablemente no estemos usando agua suficientemente blanda. El agua dura tapona las finas raíces haciendo que el abro sufra en obtener los nutrientes necesarios.
Si no dispones de agua blanda una opción puede ser cultivar el acer negundo, una variedad de arce mucho más resistente al agua caliza.
No aguanta bien las sequías, es recomendable riegos regulares y abundantes. Aunque recomendamos reducir los riegos cuando el árbol está sin hojas durante el invierno a 1 riego por semana aproximadamente pasando a los riegos diarios cuando ya tiene hojas y la temperatura acelera la deshidratación del sustrato.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
No aguanta bien estar a pleno sol durante muchas horas, lo mejor es buscar un lugar donde solo le de 1 o 2 horas que no sean horas punta como el mediodía, de no disponer de un sitio así se puede hacer uso de malla de sombreo que filtre el 50% de los raios de luz.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
Si algo debe preocuparnos en un Arce Japonés es la calor, es donde mas sufre esta especie. En cuanto a bajas temperaturas puede aguantar bajo cero sin problema, incluso con nieve. Aunque si que es verdad que heladas tardías de primavera pueden quemar las hojas.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Abonar en primavera y otoño con abonos sólidos orgánicos de liberación lenta para que sus delicadas raíces puedan absorber lo que necesiten sin obstruirse. Abstenerse de abonos líquidos.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Siempre en otoño tras la caída de las hojas.
Si queremos evitar cicatrices muy grandes que son difíciles de curar nuestra recomendación es dejar un centímetro de tronco al cortar. Pasado un año con la podadora cóncava cortaremos ese tronco de un cm y arreglaremos la herida. De esta forma conseguiremos que la herida cierre mucho más rápido y que no quede tanto abultamiento.
También cabe destacar que al ser una especie con la corteza fina no es recomendable vaciar las heridas ya que después puede quedar un agujero en la misma.
En el caso de que tengamos una cicatriz grande que ha dejado de cerrarse podemos revivirla haciendo herida en el labio de cicatrización con un cuter en la parte interior de la misma.
Usar pasta cicatrizante con fungicida para evitar problemas de hongos en las heridas grandes. Por ejemplo la Top Jin.
¿Puedo conseguir ramas nuevas?
El Acer Palmatum crea ramas nuevas fácilmente desde el mismo tronco leñoso o desde cada nudo.
Para mantener un diseño contraído es importante controlar la distancia entre nudos en las podas de esta forma forzaremos al árbol a sacar ramas con nudos más cortos.
¿Puedo pinzar?
Al tratarse de un árbol de crecimiento rápido se recomienda pinzar los brotes nuevos varias veces en verano.
¿Cuándo es el mejor momento para alambrar?
Fácilmente puede llegar a tener marcas del alambrado si se deja durante la primavera ya que es cuando más rápido crece, con lo cual es mejor alambrar en octubre y dejar hasta marzo.
¿Cómo se que tengo que trasplantar?
Las raíces crecen muy rápido, lo cual nos va a forzar a trasplantar cada año en ejemplares jóvenes y llegando a los 3, 4 o 5 años en ejemplares más viejos. Admite podas de raíces drásticas aunque si se hace debemos mantener el árbol en la sombra algunos días para que no se deshidrate en exceso.
Para conseguir un buen nebari debemos cortar las raíces que salen directas hacia abajo sobretodo las que salen del mismo pié del tronco, también debemos cortar las que se cruzan con otras, las que sale hacía arriba o las que salen por encima de donde hemos decidido que empieza el nebari del árbol. También deberemos trasplantar anualmente si queremos ensanchar el nebari.
En caso de no tener un sistema reticular bueno siempre podemos recurrir a los acodos en la base del tronco donde forzaremos que salgan nuevas raíces. Para hacer hay que quitar la corteza del pié y hay que tapar con sustrato o musgo sphagnum toda la base hasta que detectemos que han salido raíces.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Es importante usar sustratos muy drenantes y ácidos (php de 4 a 6), algunas mezclas que hemos provado con éxito son:
- 70% akadama y 30% kiryuzuna
- 50% akadama, 25% kiryuzuna, 25% pomice y un poco (una palada) de kanuma
- 50% akadama, 25% kiryuzuna, 20% kanuma y 5% carbon
¿Cómo puedo propagarlo?
Es muy fácil reproducirlo por semillas que puede ser recolectadas en la primavera. Acodos y esquejes son una buena opción también ya que enraízan con facilidad. El mejor momento para hacer esquejes es en invierno.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Si detectamos que las hojas están abombadas y dobladas hacía dentro puede que tengamos hongo verticilos. El pulgón verde también es un potencial peligro cuando tiene brotes tiernos.
¿Qué estilos o modelados se pueden hacer?
Los Acer Palmatum son muy populares en estilo Kabudachi o tronco múltiple, pero cualquier estilo se puede llegar a hacer.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un ejemplar?
Es importante revisar si tiene las puntas de las hojas secas ya que puede indicar un riego con agua demasiado dura o de mala calidad lo cual ha podido provocar que sus finas raíces estén taponadas.