Arce Negundo (Acer Negundo)
El Acer Negundo es un árbol que puede llegar a los 20 metros de altura y que produce una flor colgante muy característica. En otoño se pone de color amarillo.
Tienen el tamaño de la hoja bastante grande lo que hace que no sea apto para hacer bonsáis pequeños.
Guía para el cuidado del bonsái de Arce Negundo
¿Cómo debo regarlo?
Resiste muy bien la sequía. Aplicaremos riegos abundantes pero dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos.
A diferencia de su primo el acer palmatum este aguante bien aguas duras que contienen cal. Así que es una buena alternativa para gente que viva en Valencia, Barcelona o a lo largo del mediterráneo donde suele haber aguas más duras que sitios como Madrid o el norte de España.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Para tener el tamaño de sus hojas bajo control deberemos tenerlo a pleno sol durante todo el año. Aunque en los meses más calurosos lo ideal sería que tuviera sombra durante las horas pico. Una opción es usar malla de sombreo del 50%.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
No debería ser un problema, es un árbol que aguanta muy bien las temperaturas bajas y las heladas.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Abonar cuando el árbol esté creciendo que suele ser en las brotaciones primaverales y otoñales. Usaremos abono orgánico de liberación lenta.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Lo haremos a finales de invierno cuando veamos que el árbol empieza a despertar y se prepara para brotar.
¿Puedo pinzar el árbol?
Podemos pinzar durante todo el año dejando un mínimo de dos hojas por rama, de esta forma evitaremos que el árbol seque ramas enteras.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Podemos alambrar durante todo el año. Al ser un árbol de crecimiento rápido deberemos ir controlando que no se clave el alambre, ya que las marcas no se marchan con facilidad.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
Las raíces crecen rápidamente con lo que no podremos espaciar mucho los trasplantes. Cuando veamos que el sustrato empieza a salir de la maceta deberemos trasplantar ese año o el siguiente antes de que se reactive el árbol a finales de verano o a finales de invierno.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Deberemos usar sustratos que drenen con facilidad. Nuestra recomendación es una mezcla de 70% akadama y 30% kiryuzuna o 80% humus de lombriz y 20% grava o pomice.
¿Cómo puedo propagarlo?
Los esquejes y los acodos enraízan muy bien. También podemos hacerlo por semilla pero requiere estratificación.