Boj (Buxus)

Boj (Buxus)

El Boj es un arbusto ideal para hacerlo bonsái dado a su resistencia. En las montañas de España abunda tanto en las zonas más húmedas como en otras más expuestas al sol, resistiendo bajas temperaturas y el pinzado continuo que hace los animales de pastura.

De las más de 70 especies de Boj el Boj Chino (Buxus Harlandii) y el Boj Común Europeo (Buxus Sempervirens) son los que más podemos ver como bonsáis. El primero es apreciado por sus estrechas y finas hojas, aunque no es tan resistente a las heladas como el segundo.

Guía para el cuidado del bonsái de boj

¿Cómo debo regarlo?

El Boj no es una especie muy delicada en cuanto a la calidad del agua, de la misma forma también aguanta bien las sequías. Pero si queremos que se desarrolle perfectamente deberemos hacer riegos abundantes vigilando de que no se encharque el agua, entre riegos esperaremos que la primera capa de sustrato se seque.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Para que tenga un buen desarrollo deberemos tenerlo todo el año fuera, en un sitio donde le dé un mínimo de horas de luz directa.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

En los días más fríos del invierno podemos resguardarlo dentro de casa o en un invernadero.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Abonar durante la etapa de brotación usando abono orgánico de liberación lenta. En el caso del Boj Chino deberemos abonar también en invierno, ya que no llega a estar parado del todo.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Antes de la brotación primaveral podemos hacer una poda más abundante, el Boj aguanta bien estas podas, y también tiene capacidad para sacar brotes del tronco. Deberemos controlar que la luz pueda penetrar dentro de la copa para evitar que los brotes interiores no se mueran.

¿Puedo pinzar el árbol?

Podemos ir pinzando el árbol durante todo el año dejando un mínimo de dos hojas por rama, de esta forma iremos manteniendo la silueta del bonsái.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Podemos alambrar durante todo el año, pero durante el verano nos será mucho más fácil dado que la savia circula más fácilmente. Debemos vigilar a que el alambre no se clave en la corteza, ya que el Boj cicatriza muy lentamente.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Trasplantaremos en intervalos de entre dos a cinco años dependiendo de las necesidades del espécimen, deberemos fijarnos cuando las raíces ya no tengan espacio en la maceta. Podremos hacer poda de raíces drástica sin problema, ya que lo tolera bien.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Deberemos usar sustrato que drene bien, si hace falta podremos mezclar con pomice o grava, y vigilando que el pH esté entre 7-8. Una buena mezcla sería 50% akadama y 50% pomice.

¿Cómo puedo propagarlo?

El Boj enraíza muy bien con lo cual esquejes y acodos serán una apuesta segura, más si lo hacemos en temporada de brotación primaveral.

¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?

Actualmente hay una plaga a nivel europeo llamada polilla del Boj que está afectando gravemente la población de estos arbustos. Podemos detectarlo fácilmente viendo unas orugas verdes y largas que dejan unos hilos en las hojas del Boj y que pueden llegar a comerse todas las hojas en muy poco tiempo. Para tratar esta plaga recomendamos Bacillus Thuringiensis o Aceite de Neem.

¿Qué maceta o tiesto debería escoger?

Recomendamos una maceta no esmaltada con cierta profundidad.

¿Puedo hacer trabajos de madera muerta?

El Boj es una especie ideal para este tipo de trabajos, ya que los soporta muy bien y por su bonito color beige en la madera.

¿Por qué mi bonsái de Boj está secando algunas hojas y otras las tiene amarillas?

Si no hemos cambiado de sitio a nuestro bonsái seguramente será un problema de cultivo relacionado con el riego o con la falta de sol directo. Si lo hemos movido podría ser que el Boj se está adaptando, faltará revisar que no esté recibiendo menos luz de la necesaria. No deberíamos descartar una plaga de ácaros.