Carmona Microphylla (Té de Fukien, Ehretia buxifolia)

Carmona Microphylla (Té de Fukien, Ehretia buxifolia)

La Carmona Microphylla es un árbol de hojas pequeñas con puntos blancos y pelos por debajo. Pueden producir una flor blanca durante todo el año y un fruto de color rojo oscuro. También es nombrado Té de Fukien porque es originario de la provincia de Fukien o Fuijan en Chino.

Guía para el cuidado del bonsái de carmona

¿Cómo debo regarlo?

Intentaremos mantener la humedad ambiental lo más alta posible sin pulverizar pero haciendo riegos constantes pero sin llegar a encharcar. Entre riego y riego dejaremos secar un poco la primera capa de sustrato.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Deberemos darle tanta luz y humedad como sea posible, al igual que temperaturas al rededor de los 20ºC. Por este motivo recomendamos cultivarlo en interior pero en una ventana con mucha luz. Si en verano las temperaturas nocturnas no bajan de los 20ºC podremos cultivarla fuera.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Totalmente, para nada podremos mantenerla fuera si la temperatura baja de los 20 ºC. A su vez deberemos vigilar con la calefacción en invierno ya que esta hará bajar la humedad y la Carmona puede verse afectada.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Usar abono orgánico de liberación lenta durante la fase de crecimiento que puede abarcar de primavera a otoño. Vigilar si usamos abono líquido ya que sus raíces son bastante sensibles.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Podaremos en primavera antes de que empiece a brotar, podremos hacer podas drásticas porque la Carmona lo aguanta bien.

¿Puedo pinzar el árbol?

Pinzaremos los brotes tiernos para ir manteniendo la forma del árbol y para incentivar a que ramifique mejor.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Podemos hacerlo durante todo el año, pero de primavera a verano será el mejor momento si queremos doblar ramas más gruesas, ya que la savia circula mejor. Tendremos que vigilar con las ramas más jóvenes y frágiles.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Trasplantaremos cuando el árbol nos lo pida empezando a salir de la maceta cuando las raíces ya no caben en ella. Esto suele ser cada unos dos años. Vigilaremos con la poda de raíces ya que no la tolera bien.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Buscaremos un sustrato que drene bien, nuestra recomendación es la akadama o pomice con humus de lombriz.

¿Cómo puedo propagarlo?

Lo haremos por semilla o por esqueje.

¿Qué enfermedades y plagas puede padecer?

La mosca blanca y los ácaros son los más habituales. Aunque al ser una especie tan delicada a la mínima que tengamos algún parámetro mal el árbol será muy propenso a cualquier tipo de problema.

También deberemos vigilar bien las heridas abiertas debido a que con los riegos constates podrá padecer algún problema de hongos, si usamos pasta selladora con fungicida no deberíamos tener ningún problema.

Tiene hojas amarillas ¿Qué debería hacer?

Seguramente el árbol se ha estresado por un cambio de situación, de cantidad de luz, de humedad o de temperatura. Deberemos dejar el árbol tranquilo sin abonar durante unos días para ver si recupera. Recuerda colocarlo en un sitio con mucha luz y con temperaturas templadas pero lejos de los radiadores.

Le están cayendo hojas ¿Cómo puedo solucionarlo?

No riegues de más, simplemente tendremos que esperar dejando el árbol quieto en un buen sitio sin moverlo durante una temporada.

¿Qué maceta o tiesto debería escoger?

Usaremos macetas esmaltadas acordes con el color de la flor blanca, por ejemplo azules.

¿Se trata de un bonsái de interior?

Realmente no, pero como pasa con las especies tropicales nos vamos a encontrar que en España no podremos tenerlo todo el año fuera. Si fuera el caso que vivimos en un sitio con la humedad alta y temperatura por encima de los 20 ºC podremos sin ningún problema, y de hecho será lo mejor para el árbol.

Me han regalado una Carmona y donde vivo es un lugar frío, ¿Qué hago?

Trataremos de dejar el árbol fuera los meses más calurosos en un sitio que le dé mucho sol pero resguardado del viento. Cuando las temperaturas empiecen a bajar será momento de mover la Carmona a un sitio resguardado, ya sea un invernadero o dentro de casa lejos de cualquier fuente de calor. Para mantener la humedad pondremos un plato debajo de su maceta con grava y agua.