Cerezo Japonés (Sakura, Prunus Serrulata)
El Sakura es todo un símbolo en la cultura japonesa. Se trata de un árbol del género Prunus que crea unas floraciones de color rosa en primavera muy bonitas que puede llegar a alcanzar los 6 metros. También es conocido como cerezo de flor, cerezo del Japón o Kanzan.
Guía para el cuidado del bonsái de Sakura
¿Cómo lo debo regar?
Tenemos que vigilar de no dejar el sustrato húmedo constantemente, este árbol no aguanta el encharcamiento. Con lo cual deberemos esperar a que se seque la primera capa de sustrato entre riegos. También cabe destacar los ejemplares ya crecidos aguantan bien las sequías.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Debemos colocar el árbol al exterior con un mínimo de horas de luz al día. En cuanto a calor no tendremos problema, ya que el árbol aguanta bien altas temperaturas, pero sí que deberemos vigilar con el viento.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
También es resistente a las bajas temperaturas con lo que si no es el caso que vivimos en un sitio muy frío no deberíamos preocuparnos. Sí que es verdad que una helada tardía podría estropear las yemas y frenar la brotación.
¿Cada cuando tengo que abonar?
A principios de la primavera cuando veamos que el árbol está brotando. Usar abono orgánico sólido de liberación lenta. En otoño usar abono rico en fósforo y potasio.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Es un árbol que no aguanta muy bien las podas, deberemos minimizarlas a las justamente necesarias. Si hay que hacerlo siempre en primavera y dejando 2 o 3 yemas, si no es así el árbol puede secar la rama restante. El año que le hagamos una poda no hará flor.
¿Puedo pinzar el árbol?
Podemos hacerlo, pero si no queremos perder la floración del año siguiente deberemos hacerlo antes del verano.
¿Cuándo hay que alambrar?
Debemos hacerlo durante la primavera igual que la poda.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
Cada 2 o 3 años, hacerlo a principios de la primavera cuando veamos que las yemas están hinchadas. Aguantan bien la poda de raíces, deberemos ir cortando las pivotantes más gruesas para mantener el cepellón de capilares lo más ordenado posible.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Deberemos usar un sustrato básico con un punto de acidez que drene muy bien. Recomendamos una mezcla de akadama y kiryuzuna del 80%/20% o 90%/10%.
¿Cómo puedo propagarlo?
Se pueden cultivar a partir de semillas, esquejes o acodos aéreos plantando a finales de invierno.
Cómo germinar semillas de cerezo japonés paso a paso
- Dejar las semillas en remojo de 24 a 48 horas.
- Desechar las que han quedado a flote.
- Colocar las semillas en medio de papel de cocina húmedo y dentro de un recipiente cerrado en el cajón de las verduras de nuestra nevera, esperar 2 meses.
- Ir controlando cada semana si es necesario cambiar el papel en caso de que aparezcan hongos.
- Una vez salga una raíz trasplantarlo a sustrato universal.
Cómo hacer esquejes de cerezo japonés paso a paso
- Cortar ramas semileñosas de un ejemplar ya crecido.
- Plantar los esquejes en un semillero o tiesto con sustrato húmedo. (Podemos usar hormonas enraizantes si queremos aumentar las probabilidades de éxito)
- Apartar los esquejes de corrientes de aire y de sol directo, tratar de mantener el grado de humedad algo.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Después de una poda deberemos tapar la herida con pasta cicatrizante con fungicida ya que son propensos a sufrir problemas con los hongos.
Otra plaga común es el pulgón, fácilmente solucionable con jabón potásico.
Tras una plaga de pulgón, cochinilla o mosca blanca puede aparecer el hongo de la negrilla. Deberemos usar jabón potásico para mitigarlo.
¿Qué maceta o tiesto debería escoger?
El cerezo japonés requiere de un mínimo de profundidad, por esta razón se suele cultivar en macetas esmaltadas redondas y un poco profundas con tonalidades azules que vienen a juego con su floración.