Encina (Quercus Ilex)

Encina (Quercus Ilex)

La Encina es un árbol impresionante y muy abundante en toda la península ibérica, también conocido como carrasca, chaparro o chaparra, puede alcanzar alturas de hasta 25 metros y vivir más de 500 años. Es una especie resistente y adaptable, capaz de prosperar en una variedad de condiciones climáticas y suelos. Es valorada por su madera dura y resistente que ha sido utilizada en la construcción de estructuras, muebles y utensilios. Además, es una especie importante para la biodiversidad, ya que proporciona hábitat para una variedad de animales y es un indicador de un ecosistema saludable. La encina también es conocida por sus frutos, las bellotas, que son comestibles y utilizadas en diversas preparaciones culinarias. Es una planta popular en el paisajismo y en la práctica del bonsai debido a su forma y textura de su corteza, y su capacidad para adaptarse a diferentes formas de poda.

Guía para el cuidado del bonsái de Encina

¿Cómo debo regarlo?

Un clima seco es ideal para la encina. Por esta razón evitaremos encharcamientos en su maceta.

Adaptaremos los riegos al sustrato que tengamos, de esta forma si drena bien como es el caso de la akadama pues daremos riegos abundantes, de no ser así ajustaremos a la baja. Sea como sea dejaremos secar la primera capa de sustrato entre riegos.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Deberemos buscar una posición donde pueda recibir tanto sol como sea posible durante todo el año. Esto nos permitirá que se desarrolle con normalidad y que podamos llegar a reducir el tamaño de la hoja.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Es un árbol muy resistente tanto al calor como a las bajas temperaturas, así que no debería ser un problema.

Si el frío es extremo sí que recomendaríamos ponerlo a cubierto en un invernadero o en una habitación fría dentro de casa.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Usaremos abono orgánico de liberación lenta, y lo aplicaremos durante dos temporadas al año, durante la brotación primaveral y la otoñal.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Podaremos antes de la brotación primaveral.

¿Puedo pinzar el árbol?

Podemos pinzar durante todo el año para mantener la forma del bonsái. Intentaremos dejar un mínimo de dos hojas por rama.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Podremos alambrar durante todo el año. Debido a que la encina produce espinas nos será más cómodo si primero las cortamos o defoliamos el árbol.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

La encina es un árbol muy delicado en los trasplantes, así que lo mejor será hacer los mínimos posibles.

Esperaremos a que las raíces no quepan en la maceta y notemos que están empujando todo el sustrato fuera de ella. La temporada ideal será antes de las brotaciones primaverales o otoñales.

Deberemos cortar muy pocas raíces e intentar quitar el mínimo sustrato posible.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Usaremos sustratos que drenen muy bien. Nuestra recomendación es usar 70% akadama y 30% kiryuzuna, o una mezcla de humus de lombriz con un separador tipo grava o pomice.

¿Cómo puedo propagarlo?

La opción más fácil es usando las bellotas.