Ginkgo Biloba
Los ginkgos son árboles con mucha historia, concretamente 250 millones de años de existencia. Es el único árbol en el mundo que no tiene parientes vivos. Es conocido también como gingko, árbol de los cuarenta escudos o nogal del Japón. También cabe destacar que en China es considerado un árbol sagrado, donde por cierto se encuentra en peligro de extinción en la naturaleza aún que abunda mucho en jardines de ese país.
Puede llegar a medir 35 metros de altura, y su copa es muy característica en forma de pirámide. Un ginkgo puede tener sexo masculino o femenino, pero no los dos a la vez como pasa en la mayoría de árboles. Los de sexo masculino se caracterizan por tener numerosas inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos. Los femeninos las flores se encuentran en grupos de 2 o 3, los cuales producen semillas blandas de color marrón amarillento.
Guía para el cuidado del bonsái de ginkgo biloba
¿Cómo debo regarlo?
Podemos usar agua del grifo, ya que no son delicados con la calidad del agua, pero obviamente usando agua de lluvia u osmosis regularmente conseguiremos mejores resultados. Deberemos hacer riegos abundantes dejando secar la capa superficial de sustrato entre ellos.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Puede permanecer a pleno sol siempre. No podremos cultivarlo en interior.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
No será necesario, puede aguantar temperaturas bajo cero y calor intenso, en este aspecto es un árbol muy resistente.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Usar abono orgánico de liberación lenta antes de las brotaciones de primavera y otoño.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Podar siempre en primavera cuando está a punto de brotar. Al no ser un árbol que cicatrice bien deberemos intentar solo podar ramas muy nuevas y aún pequeñas respetando las más antiguas todo lo que podamos.
¿Puedo pinzar el árbol?
Podemos ir ajustando la longitud de las ramas dejando hojas suficientes para que el árbol no seque la rama en cuestión.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Un buen momento para alambrar es en verano cuando las ramas suelen estar más flexibles por la activación de circulación de la savia. Recomendamos usar alambre de aluminio anodizado. Es un árbol de crecimiento muy lento lo cual nos dará mucho margen para dejar el alambre bastante tiempo, pero aun así deberemos ir controlando que no cale en la corteza, ya que si lo hace tardaremos mucho tiempo (hasta años) en poder quitar las heridas.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
Es preferible no hacer cambios de sustrato completos. En cuanto a frecuencia, se trata de un árbol de crecimiento lento con lo cual deberemos espaciar más los trasplantes, podemos llegar a esperar 5 años o más. Lo que deberemos hacer es ir controlando las raíces y cuando veamos que ya están empujando el sustrato hacía arriba lo trasplantaremos a finales de la primavera cuando las yemas estén a punto de eclosionar.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
No es un árbol exigente en cuento a sustrato, pero la akadama sola o mezclada con kiryuzuna (70%-30%) nos dará muy buen resultado. A falta de estos podremos usar humus de lombriz mezclado con pómice o grava volcánica.
¿Cómo puedo propagarlo?
Las semillas son muy fáciles de germinar con lo cual es una buena opción aunque siendo un árbol de crecimiento tan lento podemos llegar a tardar más de 5 años a empezar a ver un bonsái. Si no también lo podemos hacer vía esquejes o acodos.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Se trata de un árbol muy resistente a las plagas con lo cual raramente tendremos problemas, pero aun así podrían llegar a padecer araña roja, cochinilla y hongos. Si surge alguna de estas plagas deberemos revisar si no estamos teniendo un problema de cultivo, como por ejemplo falta de luz solar directa, exceso o falta de riego, mal drenaje…
¿Qué maceta o tiesto debería escoger?
En otoño el árbol tiene unos colores beige tirando a amarillos los cuales ligarán muy bien con macetas esmaltadas de color azul y de forma ovalada.
¿Dónde puedo comprar un bonsái de ginkgo biloba?
No es cosa fácil encontrar ejemplares de ginkgo en las tiendas de España o tiendas online, los viveros tampoco suelen tener este tipo de especies, una tienda especializada será la apuesta más segura.
De todas formas nosotros hemos hecho una recopilación de ejemplares y semillas a la venta online.