Higuera (Ficus Carica)

Higuera (Ficus Carica)

La Higuera es un árbol que puede llegar a los 8 metros de altura y que posee unas grandes hojas que llegan a los 20 centímetros.

Guía para el cuidado del bonsái de Higuera

¿Cómo debo regarlo?

Daremos riegos abundantes dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos.

Durante el verano deberemos aumentar la frecuencia de riego y en invierno reduciremos. Si vamos controlando cuanto tarda en secarse la primera capa de sustrato no tendremos problemas con la frecuencia de riego.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Para su correcto desarrollo deberemos tenerla bajo la luz directa del sol tantas horas como sea posible. Si la teníamos a semisombra y queremos moverla a un lugar donde le dé más el sol deberemos hacer una adaptación progresiva para no quemar las hojas.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

La Higuera es un árbol muy resistente en cuanto a temperaturas, puede aguantar temperaturas bajo cero sin problema si se encuentra plantada en el suelo. Pero cuando está en maceta, como el resto de las especies, su capacidad para aguantar el frío se ve limitada.

Por esta razón recomendamos ponerla a cubierto en un invernadero o dentro de casa si las temperaturas preveamos que van a bajar mucho.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Recomendamos el uso de abono orgánico de liberación lenta de primavera a otoño.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Podaremos en invierno, cuando la Higuera no esté brotando. Podremos cortar sin miedo, ya que volverá a brotar fácilmente.

¿Puedo pinzar el árbol?

Podemos hacerlo durante todo el año para mantener la forma del bonsái. Siempre intentaremos mantener un mínimo de dos hojas por rama para evitar que el árbol seque la rama entera.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

El alambrado puede aplicarse durante todo el año. La Higuera es de crecimiento rápido con lo cual deberemos controlar muy a menudo que el alambre no se clave en la corteza.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

La mejor época es antes de que empiece a brotar en primavera. Esperaremos a que el árbol no quepa en la maceta, esto lo podemos detectar fácilmente cuando veamos que las raíces empujan el sustrato hacía fuera de la maceta.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Buscaremos un sustrato que drene fácilmente. Nuestra recomendación es hacer una mezcla del 70% de akadama y el 30% de kiryuzuna, o del 80% de humus de lombriz o turba y 20% de grava, pomice o perlita.

¿Cómo puedo propagarlo?

Los esquejes enraízan realmente bien si se hacen en invierno de noviembre a marzo, será la forma más fácil de reproducir una Higuera.