Liquidámbar (Liquidambar)
Uno de los mejores bonsáis para disfrutar en otoño con el follaje rojizo que no te dejará indiferente. Recuerdan a los arces con la diferencia que estos llegan a tener estos colores sin necesitar temperaturas bajas como los arces.
Los liquidámbars son árboles muy grandes que pueden llegar a los 40 metros de altura cuando se encuentran plantados al suelo. En el mundo del bonsái se suelen usar las variedades L.styraciflua y L.formosana.
Guía para el cuidado del bonsái de liquidámbar
¿Cómo debo regarlo?
Hacer riegos abundantes sin espaciar mucho entre riegos, tan solo dejar secar la primera capa de sustrato. En verano deberemos controlar mucho más, ya que es un árbol que no soporta bien la sequía.
Es preferible usar aguas blandas, de no ser posible conseguirla del grifo lo ideal será regar con agua de lluvia o agua de osmosis una o dos veces por semana. Igualmente un sustrato ácido nos ayudará a que nuestro árbol no tenga problemas de cultivo debido al agua más dura.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
No hay problema para dejarlo al sol todo el año, cabe destacar que no podremos cultivarlo en interior, ya que requiere de luz directa del sol al menos durante una o dos horas al día. En cuanto a calor pueden llegar a aguantar temperaturas por encima de los 35ºC.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
No será necesario, ya que aguanta bien temperaturas bajo 0. De todas formas al estar en maceta si preveamos un temporal de frío fuerte será mejor ponerlo a cubierto.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Abonar durante la brotación primaveral usando abono orgánico de liberación lenta. Si queremos engrosar el troco podremos usar abonos altos en nitrógeno. Más adelanta cuando el árbol esté ya más formado iremos reduciendo la cantidad de abono para forzar que los entrenudos sean más cortos y que la copa se vea más densa.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Durante el invierno. El árbol resiste bien las podas drásticas.
¿Puedo pinzar el árbol?
Podemos ir ajustando la silueta del árbol acortando la longitud de las ramas.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Es un árbol de crecimiento medio, con lo cual podremos dejar el alambre cierto tiempo sin que se llegue a clavarse, pero si lo hace no será complicado quitar las heridas. Deberemos alambrar solo ramas que aún estén verdes, las que ya son más maduras son muy quebradizas.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
A finales de invierno es un momento perfecto, para ser precisos en el momento que el árbol ya esté preparando las yemas, pero aún no se hayan abierto. Al ser un árbol caduco no tendremos problema a la hora de cortar raíces.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Lo ideal será aportar sustrato ácido tipo kanuma o kiryuzuna mezclada al 50%-50% o 30%-70% con akadama. La turba rubia también nos puede ayudar a dar un punto de acidez si no disponemos de los otros mencionados.
¿Cómo puedo propagarlo?
Esquejes, acodos y semillas, siendo la última opción la que puede dar mejor resultado dada la cantidad de semillas que llega a producir un solo árbol.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Por lo general si no tenemos problemas de cultivo no deberíamos padecer ninguna plaga, pero sí que es verdad que en ciertas ocasiones se les ha visto con pulgón verde y cochinillas lapa.
¿Qué maceta o tiesto debería escoger?
Debido a los colores otoñales una maceta esmaltada con tonos azules será lo mejor.
¿Dónde puedo comprar un bonsái de liquidámbar?
No es un árbol fácil de encontrar debido a su poca popularidad comparado a los arces aún siendo mucho menos exigente.