Naranjo y Limonero (Citrus)

Naranjo y Limonero (Citrus)

Los naranjos y los citrus son especies muy extendidas den los países de clima cálido, pero originariamente provienen de China. De todas las especies de cítricos los más usados en el mundo del bonsái como es normal son las especies con las hojas y los frutos más pequeños, como por ejemplo la especie Citrofortunella microcarpa.

Guía para el cuidado del bonsái de Naranjo y Citrus

¿Cómo debo regarlo?

Deberemos hacer riegos abundantes pero dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos. Es una especie que aguanta la sequía, pero estando en maceta como bonsái no deberemos apurar, ya que el árbol tiene menos reservas.

Lo idea será regar con agua blanda que no contenga cal. Si vivimos en sitios donde el agua es dura podremos usar agua de osmosis o agua destilada dos o tres veces por semana.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Para un correcto desarrollo los citrus necesitan mucho sol y calor, así que deberemos dejarlo a pleno sol siempre que sea posible.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Deberemos protegerlo si la temperatura baja de los 10 °C. Lo podemos mover dentro de casa o en un invernadero.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Usaremos abono líquido especial para cítricos en la época de crecimiento.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Haremos la poda más extensa a finales de invierno antes de que brote.

¿Puedo pinzar el árbol?

Podemos pinzar durante todo el año dejando siempre un mínimo de dos hojas por rama.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

El naranjo es un árbol que se traga con facilidad el alambre, por esta razón deberemos vigilar que esto no pase para no tener que lidiar con cicatrices difíciles de cerrar. Otra opción es usar tensores.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Trasplantaremos cuando el árbol no quepa en la maceta, veremos que las raíces empujan el sustrato fuera. Esto suele ser cada dos o tres años dependiendo del crecimiento y el tamaño de la maceta.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

A los citrus les gusta el sustrato algo ácido, por esta razón podemos buscar alguna mezcla de 70% akadama con 30% kiryuzuna, o humus de lombriz con pomice y turba.

¿Cómo puedo propagarlo?

Es muy fácil hacerlo por todas las modalidades: semillas, esquejes o acodos, en los dos últimos enraízan muy bien.