Olmo japonés (Ulmus Japonica, Zelkova)

Olmo japonés (Ulmus Japonica, Zelkova)

Muchas veces es confundido con su primo el Olmo Chino. Si nos fijamos en las hojas veremos que la Zelkova tiene las hojas mucho mas puntiagudas y dentadas, en cambio en los Olmos Chinos son mas redondas y doblemente zerradas.

Guía para el cuidado del bonsái de Olmo Japonés

¿Cómo debo regar?

Regar abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. No volver a regar hasta que la primera capa del sustrato este seca. Evitar dejar agua en el plato ya que hay peligro de que las raíces se pudran pudiendo causar la muerte del árbol.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

El Olmo Japonés es un árbol sumamente resistente que puede ser cultivado tanto en interior como en exterior. Si bien es verdad que si lo tenemos en interior deberíamos asegurarle un mínimo de dos horas de sol directas al día. Si lo tenemos a fuera aguantará el sol directo sin problema siempre y cuando no vivamos en un sitio muy caloroso, de ser así deberíamos mover el árbol a dentro durante los meses más calurosos.

Si previamente hemos estado cultivando nuestra Zelkova en interior y queremos moverla fuera, deberemos hacer un cambio progresivo para que las hojas se acostumbren al sol directo durante mas horas.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

No debería ser un problema tenerlo fuera durante el invierno siempre y cuando no vivamos en sitios extremadamente fríos. Lo único que notaremos es que en exterior durante el invierno el árbol perderá hojas como si se tratara de un caduco.

Una buena opción es mantenerlo en un invernadero durante el invierno, siempre será mejor opción que dentro de casa ya que le dará más luz y estará lejos de cualquier fuente de calor. Si de todas formas no tenemos esta opción, otra sería montar un panel LED para compensar la falta de luz que puede ocasionar al mantenerlo dentro de casa.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Abonar con frecuencia siempre que veamos que el árbol está creciendo. En otoño aplicar abono rico en potasio y bajo en nitrógeno. En primavera y verano deberíamos aplicar abono con alto contenido de nitrógeno.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Podemos hacer poda de mantenimiento varias veces al año entre primavera y otoño esperando que los nuevos brotes crezcan más de dos hojas y cortar hasta dejar 1 o 2 hojas. Para podar ramas secundarias mejor esperar a la primavera.

¿Puedo pinzar?

Si que puedes, durante todo el año podremos ir pinzando los brotes que salgan de la estructura del árbol. También podremos ir quitando los «chupones» o hojas grandes que salen, esto provocará una ramificación más fina.

¿Cuándo es el mejor momento para alambrar?

Se puede alambrar todo el año, pero la primavera es cuando el árbol está más activo y esto hace que no nos cueste tanteo doblar ciertas ramas más gruesas.

¿Cómo se que tengo que trasplantar?

Normalmente trasplantaremos cada dos o tres años siempre antes de la brotación primaveral.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Aunque el Olmo Japonés es un árbol muy resistente usar sustratos drenantes le ayudará a tener un mejor desarrollo, una mezcla de akadama y kiryuzuna es una buena opción.

¿Cómo puedo propagarlo?

Se puede hacer por semillas o por esquejes.

¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?

Se trata de una especie muy resistente pero aún así hay algunas plagas que se ven a menudo: antracnosis, araña roja y clorosis.