Roble (Quercus)
El término roble en la península ibérica engloba varias variedades de quercus, tales como Quercus faginea, Quercus humilis, Quercus patraea, Quercus pyrenaica, Quercus robur y Quercus rubra. La mayoría de estas variedades son de hoja caduca, pero algunas especies, como Quercus ilex, son de hoja perenne. Sin duda, el roble más conocido y comúnmente encontrado en los bosques ibéricos es el Quercus robur, también conocido como roble europeo. Este árbol es valorado por su madera resistente y duradera, que ha sido utilizada a lo largo de la historia para la construcción de estructuras, muebles y utensilios. Además, es una especie importante para la biodiversidad, ya que proporciona hábitat para una variedad de animales y es un indicador de un ecosistema saludable. También es una planta popular en el paisajismo y en la práctica del bonsai debido a su forma y textura de su corteza, y su capacidad para adaptarse a diferentes formas de poda.
Guía para el cuidado del bonsái de roble
Los robles son conocidos por ser un árbol robusto, que vive cientos de años y que puede llegar a los 40 metros de altura, llegando a tener unos troncos de diámetro espectacular.
¿Cómo debo regarlo?
Dar riegos abundantes pero dejando secar la capa superior de sustrato entre riegos. Los ejemplares más viejos suelen tolerar más bien la sequía.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Es totalmente necesario tenerlo a pleno sol en un sitio bien aireado.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
Aún siendo un árbol muy resistente al frío en la naturaleza, al estar plantado en una maceta es preferible que lo podamos proteger de las heladas más fuertes.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Usar abono orgánico de liberación lenta durante el periodo de crecimiento.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Podar a principios de la primavera antes de que las yemas se abran. Es un árbol que aguanta bien las podas.
¿Puedo pinzar el árbol?
Se pueden pinzar las hojas más grandes de la parte superior, donde el crecimiento es mas grande. Evitar quitar muchas hojas ya que debilitaría el árbol.
¿Cuándo hay que alambrar?
A principios de la primavera. Hay que vigilar que el alambre no se clave en las ramas porque los robles les cuesta mucho curar las cicatrices.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
Los ejemplares más jóvenes deberán ser trasplantados cada dos años, alargando hasta los cinco en los más viejos. Siempre hacerlo en la primavera antes de que las yemas se abran.
En cuanto a raíces, no hay que cortar más de un tercio, y hay que equilibrar por la parte superior para evitar que el árbol de deshidrate.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
No es exigente en cuanto a sustrato, podemos usar 100% akadama, o añadir un poco de kiryuzuna.
¿Cómo puedo propagarlo?
Por semillas es la mejor opción, usando las bellotas, las cuales germinan fácilmente. Evitar esquejes o acodos ya que no enraíza bien.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Lo que más le afecta es el moho polvoriento. Tratar con 10g de bicarbonato de sodio, 10 ml de aceite de colza, una gota de detergente líquido y 1L de agua, aplicar durante varios días.
¿Qué maceta o tiesto debería escoger?
Una maceta sin esmaltar o esmaltada con tonos marrones o oscuros es donde lucirá mejor.